Estafadores y spammers

El equipo de control de spam se ocupa de los miembros que violan los Términos de servicio de Freecycle de maneras que los moderadores locales no pueden gestionar.

Los spammers  publican o responden masivamente a publicaciones con contenido que no está relacionado con Freecycle. Los spammers suelen operar en distintas geografías, en lugar de en un solo lugar. Los spammers atacan a los grupos de Freecycle de las siguientes maneras:

  • Publicar spam en el grupo
  • Falsificar a otro miembro
  • Direcciones de miembros de recolección
  • Publicar mensajes aparentemente inofensivos que requieran ir a un sitio web de terceros

Los estafadores  buscan utilizar el sitio web de Freecycle para defraudar a los miembros, generalmente solicitando el pago por adelantado de los gastos de entrega/mensajería o el envío de artículos que no tienen intención de entregar.

A continuación se muestran algunos ejemplos del tipo de publicaciones que se asocian con mayor frecuencia con estafadores:

  • Uso inusual de puntuación y espaciado en la línea de asunto. (ejemplo: ipad s.'-. o ..PSP'')
  • Una Oferta con varios del mismo artículo para coleccionar
  • Pequeños dispositivos personales de juegos/computadoras y dispositivos electrónicos, como PS4, PSP, tabletas y computadoras portátiles
  • Artículos de alto valor ofrecidos a múltiples grupos ( haga clic aquí para ver cómo buscar publicaciones en otros grupos)
  • Cachorros (generalmente razas conocidas)
  • Una oferta por algo que probablemente sea demasiado bueno para ser verdad, especialmente de un miembro nuevo.

Qué hacer si encuentra una publicación sospechosa:

  1. Por favor  no borres  la publicación. Si la publicación ya está publicada, ponla en moderación con el menú desplegable naranja "Aprobado". . 
  2. Deje intactos el texto de la línea de asunto y la descripción de la publicación. Si lo desea, puede adjuntar una nota del moderador a la página de detalles de la publicación. 
  3. Poner temporalmente al miembro en moderación
  4. En la página Aprobar publicaciones, haga clic en el botón Informar para enviar la publicación a Spam Control. No elimine el número de ID de la publicación, pero agregue información adicional según corresponda, incluido el nombre de usuario del miembro cuya publicación está denunciando y el motivo para denunciar la publicación.
  5. Envíe cualquier correspondencia o capturas de pantalla de los miembros en un correo electrónico a Spamcontrol@freecycle.org, junto con la siguiente información: 
  • su nombre/dirección de correo electrónico
  • Nombre del grupo
  • nombre de usuario y dirección de correo electrónico (si se conoce) del miembro que realizó la publicación.
  • número de identificación postal
  • una copia de cualquier correspondencia entre usted y el otro miembro
  • capturas de pantalla (opcional)

Si recibe informes de miembros sobre publicaciones que aún NO ha informado, por favor:

  1. Si las comunicaciones se realizaron por correo electrónico, pídale al miembro que le envíe todo el intercambio de correo electrónico entre él y el presunto estafador e inclúyalo en su informe a spamcontrol@freecycle.org. Los encabezados de correo electrónico también serían muy útiles si su miembro puede proporcionárselos. Para mensajes en línea, solicite al miembro que proporcione una copia de la correspondencia o una captura de pantalla. 
  2. Informe a los miembros informantes que Spam Control investigará y podrá comunicarse con ellos para obtener información adicional.

Para denunciar a un miembro al control de spam

  • Desde el perfil de miembro en las herramientas de modificación, haga clic en el botón Informar. Este mensaje va directamente al equipo de control de spam. Solo el nombre de usuario del miembro se completa previamente en el formulario del mensaje. Agregue su nombre, el nombre de la ciudad que modera y el motivo por el que denuncia al miembro. Spam Control puede responder y solicitar más información. Incluye el número de identificación de la publicación si se trata de una publicación. 

Importante: Evite afirmar, acusar o insinuar que la persona denunciada es un estafador.  Utilice frases como "esta es una sospecha de violación de nuestros Términos de servicio" o "esta publicación puede violar nuestros Términos de servicio". Además,  no interactúe con el miembro sospechoso ni intente realizar su propia investigación  . El equipo de control tiene las herramientas necesarias para investigar a los miembros sospechosos y cuanto antes los informe al equipo, antes se ocuparán de ellos.

Una vez que haya realizado su informe, no necesita hacer nada más. Si Spam Control determina que una publicación viola los Términos de servicio, tomará las medidas apropiadas con respecto a la cuenta sospechosa. También enviarán una notificación de advertencia a cualquier miembro que haya contactado al cartel.

Por razones de privacidad, los miembros del equipo de Control de spam no discutirán el resultado de sus investigaciones, excepto para informarle si una publicación NO es spam o una estafa y puede volver a colocarse en estado activo.

A continuación se muestra un aviso de muestra que puede utilizar para advertir a sus miembros sobre estafas de entrega/mensajería.

Ha habido una serie de incidentes en los que una persona ofrece un artículo aparentemente muy atractivo o responde a una publicación de búsqueda ofreciendo el artículo solicitado. Sin embargo, cuando se contacta para organizar la recogida, se ofrecen a contratar un mensajero para que se lo entregue (se dan varios motivos para ello, incluido el hecho de que recientemente se han mudado demasiado lejos para que usted pueda recoger el artículo). Incluso a veces dicen que el mensajero es “recomendado por Freecycle” o “aprobado”. Una vez transferido el dinero el Oferente desaparece.

Tenga en cuenta que Freecycle® no recomienda ni aprueba ningún servicio de mensajería y, además, va expresamente en contra de las reglas de Freecycle solicitar el pago de cualquier artículo ofrecido o solicitado en Freecycle. Por lo tanto, nunca acepte enviar dinero a un mensajero para que entregue un artículo que está cambiando de manos a través de Freecycle. Si debe organizar la entrega, hágalo usted mismo.

Etiquetas: #fcmodman

<< Volver al inicio del manual de mods